Reporte de lectura Aparatos Auditivos
Los
médicos sabían el funcionamiento del aparato auditivo, más sin embargo no
sabían porque se daba este problema, ni tampoco hay rastros de intentos de
fabricación de algún aparato. Durante el siglo XV y XVI los especialistas en el
sistema auditivo hicieron varias investigaciones sobre su funcionamiento, para
saber después porque se daba la pérdida auditiva, y por consecuente saber como
arreglar el problema
Poco
tiempo después estos especialistas comenzaron a darse cuenta de que el oído es
el aparato de la audición y del equilibrio. Está constituido por un conjunto de
órganos cuya finalidad es la percepción de los sonidos y el mantenimiento del
equilibrio. Consta de tres partes, oído externo, oído medio y oído interno. En
el oído interno es donde más pérdida de audición se pierde, por esto fue que para
que pudiéramos seguir escuchando igual bien siempre, Miller Reese Hutchinson
cuando tenía 26 años inventó el primer audífono para uso de los sordos, lo
llamo Acousticon y fue presentado el 15 de noviembre de 1901; el cual sirve
para las personas mayores de edad o también para niños que nacen con cierto
porcentaje menos de audición que los demás, ayuda a mejorar la audición y es
muy útil y muy fácil de utilizar (Miller Reese Hutchinson, 1901).
La
función principal de los primeros aparatos para sordos era amplificar el
sonido, a través del uso de bocinas y tubos auditivos. Las bocinas o trompetas
fueron usadas en un principio por marinos que necesitaban comunicarse a grandes
distancias y después comenzaron a ser utilizadas por personas de problemas
auditivos. Se fabricaban en muchos estilos
y diseños, desde modelos baratos, hasta los más caros, construidos de
materiales más valiosos. Estos últimos eran tratados como joyería, pero su
precio era muy caro como instrumento
para oír mejor. Encontrar un aparato que funcionara implicaba probar muchos,
hasta encontrar el adecuado para las características de cada persona.
Las
mejores trompetas auditivas podían ayudar tan solo a personas con problemas de
audición leves. Su capacidad de amplificación del sonido mejoraba con un mayor
tamaño, pero eso las hacía pesadas y
dificultaba su uso. Los auriculares y cornetines se desarrollaron con una
alternativa a las trompetas, con la idea de que además de ser ligeros, fueran
más discretos para el usuario.
Los
sonidos son transmitidos al oído por las vibraciones en el aire, pero también
por las vibraciones de los huesos del esqueleto. A esto se le llama conducción
ósea. Para algunas personas necesitadas de aparatos auditivos, fue la mejor
manera de transmitir el sonido. Los artefactos de conducción ósea fueron
probados desde el siglo XVI.
El
audífono eléctrico fabricado y vendido por la Compañía Akouphone de Alabama en
1901 con un precio de cuatrocientos dólares. En los 20 el transmisor de carbón
fue remplazado por el bulbo. Los aparatos auditivos que utilizaban bulbos
permitieron un mayor poder de amplificación, la cual aumento más tarde con la
introducción de amplificadores especiales y el uso de micrófonos múltiples.El
problema fue resuelto en 1947 con la invención del transistor que revolucionó
el desarrollo de los artefactos auditivos. Los transistores permitieron que los
audífonos eléctricos fueran cada vez más pequeños discretos y eficientes.(Conti
González Báez, 2008)
A
partir de la invención del transistor, se dieron cambios drásticos en la
tecnología de los aparatos auditivos, permitiendo crearlos a la medida de las
necesidades de cada persona, pero principalmente con el desarrollo de los
implantes auditivos. Éstos son diferentes artefactos electrónicos que se
acomodan como cada persona se sienta más cómoda en el oído, con el objetivo de
mejorar la audición. La miniaturización permitió que los aparatos, prótesis e
implantes auditivos fueran usados sobre o dentro del oído, proporcionando al
usuario una señal sonora de alta calidad y mucho más discretos.
En
México están disponibles ya este tipo de aparatos pero en algunos otros países
no, utilizan medicinas o algún otro tratamiento para los sordos, pero si se
necesitan fabricar esos productos, ya que son muy eficientes. La mayor parte de
la gente se cansa de usar este tipo de aparatos, porque tienen un ruido muy
molesto y llega un momento en el que se siente pesado el aparato.
Hay
algunos bebes que nacen con algunos problemas auditivos, pueden ser
hereditarios que la mayor parte es por eso, o por algún otro problema que
pudieron haber tenido, puede que sea por falta de alguna vitamina o comida.
Pero para ellos es peor ya que desde pequeños tienen problemas y esos tipos de
aparatos no son muy recomendables para los niños. Cuando un aparato auditivo
usa comprensión, el circuito amplifica los sonidos suaves más que los sonidos
fuertes. Si el circuito tiene un alcance de comprensión amplio y dinámico,
automáticamente se ajusta la cantidad de ganancia sean hechos más fuertes y los
sonidos fuertes no serán distorsionados o demasiado fuertes.Este tipo de
circuito puede ayudarles a los niños a escuchar conversaciones a distancias
diferentes de audición.(University of Arkansas)
Yo pienso que existen
muchos tipos de aparatos auditivos, que claro dependen de la edad, el tamaño y
la poca capacidad que tienen al oír, también de si es visible o no, y si es
efectivo y/o económico. Éstos son muy necesarios ya que pueden ayudar a la
sociedad actual a mejorar su audición, un muy buen ejemplo es el que hay en mi
familia, mi abuela paterna hace más de un año que no tiene la capacidad de
escuchar lo mismo que podía escuchar antes, fue con un especialista y le dijo
que era por la edad que ya no escuchaba igual, ella tiene 79 años y le
recomendaron un aparato auditivo porque perdió 50% de su audición del oído
izquierdo, es muy caro entonces no se podía comprar, aunque ella lo necesitaba,
hace como 2 meses ella fue a una fundación y ahí fue donde le dieron un aparto
auditivo es muy pequeñito y es muy discreto casi ni se le nota, lo utiliza solo
por las tardes, al ver la televisión, al escuchar el radio, al platicar con sus
hijos o nietos; pero le molestas mucho ya que no esta acostumbrada y dice que se
siente muy pesado, parece que en 2 años la volverán a revisar para ver el
cambio que tuvo, si mejoro su audición o si es que sigue igual para que utiliza
uno más efectivo y más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario